Esta semana vi una peliculita mexicana: Voy A Explotar (2008) de Gerardo Naranjo. Saben, de esas que sólo duran una o dos semanas en cartelera comercial en el D.F. para luego dar una gira en el interior de la república y ser ignorada por la mayoría… Sí, es ese tipo de cine mal-llamado indie (o peor aún) “de arte”.
Trata sobre dos teens guanajuatenses “con pedos existenciales”, Román y Maru, que se enamoran y en un acto de rebelión al mundo adulto deciden escapar… aunque sólo sea a una tienda de campaña en una azotea. La peli es interesante más no es la gran cosa. Tiene una fotografía estupenda eso sí, pero la historia se queda un poco corta para lo que nos quiere comunicar (los vaivenes de la angustia adolescente). Me recordó a la experiencia de ver Marie-Antoinette (2006), aunque con sus debidas proporciones.
Sin embargo, al igual que el film de Sofia Coppola, éste tiene un soundtrack sorprendente y bastante compensador. Naranjo reunió una lista de artistas*, todos provenientes de algún rincón iberoamericano, que se distinguen por buscar un sonido distinto al que nuestras latitudes están acostumbradas. O al menos eso me suena que intentan, porque a decir verdad la gran mayoría me eran desconocidos. Sea como sea se agradece la frescura.
En el tracklist se pueden distinguir dos personalidades: una romántico-melancólica y otra cuasi-violenta pero con toneladas de actitud, en obvia referencia a las características de los personajes (por ello el disco se subtitula Las canciones de Maru y Román). En general tiene de todo: rock (en distintas variantes), ambient-electrónica, glitch, acústica, instrumental, una especie de alterno-cumbia y hasta un fragmentito de clásica (con todo y diálogos). Es casi como la versión iberoamericana del soundtrack de Juno pero quitándole todo el folk americano. Lo mejor de todo es que decidieron distribuirlo gratuita y exclusivamente a través de Club Fonograma, ¿acaso en la actualidad hay una forma más 'indie' de hacerlo? (NOTA: pasen la lista de fotos y canciones y píquenle click en DOWNLOAD).
De entre los conocidos (por mí al menos), están Juan Son y Hello Seahorse., el resto es un mundo cuasi-nuevo a explorar. Échenle una oída, les recordará al adolescente interno e impacible que muchos nos negamos a abandonar.
* En la película también aparece Untitled de Interpol, pero por cuestión de las regalías no se incluyó… Ni modo ¿qué se le va hacer?
4 comentarios:
Órale Juan que buena onda de gentes que te regalan su soundtrack. Espero no encontrarme con Nikki Clan y esas cosas típicas de los soundtracks mexicanos.
No, de entre lo conocido están Juan Son y Hello Seahorse...
Hello SeaKittyHorse. Me gustó hartos la portada del disco. De hecho creo que me fascinó. Lo bajaré y te cuento que pienso.
Sí, s mí también me fascinó. Se supone que ese iba a ser el poster, pero sólo terminaron usándolo para los festivales. Este es el que quedó: http://www.impawards.com/intl/mexico/2009/posters/voy_a_explotar.jpg
(Medio zoquetes los del marketing, no?)
Publicar un comentario