miércoles, 1 de julio de 2009

Adiós Sexor... Ciao! Tiga







Aquí voy a ser conciso porque, si bien quiero hacer énfasis en el nuevo trabajo de este míster, me gustaría mencionar un poco de él, porque siento que no es tan conocido como el pobre se merece. Hablo de un muchacho (ni tan muchacho) llamado Tiga James Sontag, conocido simplemente como Tiga. Este canadiense, básicamente, es DJ, y ha hecho remixes para artistas tales como Depeche Mode, Scissor Sisters, The Killers, Peaches y La Oreja de Van Gogh (I know, ¿qué demonios?), entre muchos otros. Sin embargo, lo fuerte de este hombre son las canciones interpretadas por el mismo pues, de un tiempo para acá, decidió dedicarse a cantar.

Fue con uno de esas incursiones en el canto que lo conocí, en el 2003, con un interesante y bizarro cover de Hot In Herre (del hip-hoppero Nelly, bastante desagradado por mi persona) y una cara nada desagradable. De ahí, volví a saber de él con la salida de su primer disco como cantante, titulado Sexor, lanzado en el 2006. Este disco presentaba bastantes aspectos atractivos (aparte de su inigualable sonido dance/house, nacido para sonar en los clubs), entre los cuales se encontraba una colaboración con Jake Shears (You Gonna Want Me), vocalista de la banda Scissor Sisters; así como un cover de Burning Down The House (de Talking Heads) y Down In It (de Nine Inch Nails).

Pero bueno, este año Tiga sorprendió a su público con un disco llamado Ciao!, perteneciente al género del acid house. Y bueno, con semejante género ya se sabe que el disco suena a "me drogo y bailo con lentes oscuros", lo cual me pareció muy bueno, pues fue una reinvención inmensa de su estilo. Se trata de un trabajo mucho menos armónico que el anterior, recurriendo frecuentemente a la disonancia y a instrumentos y sintetizadores tan graves que uno se pregunta si realmente se puede bailar con eso estando sobrio. Ejemplo de esto es su canción What You Need (colaborando nuevamente con Jake Shears) y Mind Dimension. Sin embargo, Ciao! tiene canciones que nos recuerdan a su sonido más dance y amigable, tales como Beep Beep Beep y Shoes, en la cual Tiga ruega a su artista invitada lo deje arreglarle las uñas, el cabello, y quitarle los zapatos (cuyos pasos destacan como "instrumento" importante de la rola).

Cerrando el disco, se encuentra una curiosidad de canción, titulada Love Don't Dance Here Anymore, la cual disminuye el ritmo cardiaco del álbum, haciendo sonar tan sólo un piano y mostrándonos a Tiga cantando una balada (cosa rara). Y cuando todo parece haber terminado, Don Tiga James le da un giro a la música y transforma a la balada en su último despliege de música dance y house, repitiendo la letra; el mejor cierre para un gran disco, a mi parecer.

En fin, si no han escuchado a Tiga en lo absoluto, se le puede resumir como un excelente productor que, definitivamente, sabe compensar sus fallas como vocalista con música y sonidos que son simple y sencillamente para bailar, y que, en mi opinión, cuenta con un sonido único y diferente en cada una de sus entregas. Si ya lo conocen, pues disfrútenlo, que parece que está aquí para quedarse.

Click aquí:

3 comentarios:

Genialf dijo...

OYE! Nada feo él... jejeje.

Cocodrilísimo dijo...

A mi me gustó mucho el Sexor, creo que aun tengo tu disco, con su coso bailo a fuerza. Ciao es, a mi parecer, un buen disco que hace esto que tú mencionas de los sentetizadores igual que MSTRKRFT en el Fist of God.

Genialf dijo...

Aquí está el remix que le hizo Tiga a la Oreja de Van Gogh... por si tienen curiosidad: http://www.youtube.com/watch?v=s3-wSUML-I0&feature=related