miércoles, 29 de julio de 2009

Sobre el Amor






(Antes de leer este post les recomiendo que le piquen AQUÍ para poder tener las canciones de las que hablaré)

Mientras hablaba con un amigo en la tarde me di cuenta de que, en la cabeza de muchos, existe está confusión sobre la palabra que nos rodea a todos (como diría Björk) así que, y aclaro que no soy un experto pero ¿y qué?, he decidido que éste post será dedicado a él, al sentir humano más hermoso y mierda que existe. El Amor.

¿Qué es el amor? Parafraseando a Don Woody Allen existen dos tipos. El primero es el que piensa y razona, que planea y asegura, mientras que el segundo, en cambio, es completamente opuesto, éste siente, se apasiona, goza y sufre. Dígase pues, que uno piensa y por ello se limita y, el otro, sólo siente y por ello sufre.

Todo empieza con el “Cuando no Hay-Amor” que, tiene dos vertientes.

  • Cuando no hay pero quieres: Cuántas veces no hemos oído a personas mil diciendo el clásico: “Ay, no me gusta estar solo” o “Quisiera tener a alguien que me abrazara”, y, bueno que no tan común pero que yo si he oído, “Quiero alguien con quien envejecer”… Ya se, ya se, Todo así súper trillado, ¿no? Pero, porqué no darle un buen twist a esto y mejor hablar de aquellos, que aunque no lo crean son varios, que pelean por el latir en su corazón, que recorren países sólo por ver a su querer. Sufjan Stevens, en su disco Illinois (y también en el soundtrack de Little Miss Sunshine) , nos regala esta canción que, vamos, es maravillosa. Al escuchar Chicago el estomago se te llena de mariposas y revives los sentires del los primeros días de una enamoramiento. Es fantástica y altamente recomendable (en realidad toda su discografía, bueno, sólo si lo tuyo es el Contemporary Folk Gringo)
  • Cuando no hay pero no quieres: Ahora esta el opuesto, cuando no tienes a nadie y no quieres a nadie pero, que ahí está el/la monin(a), y te gusta, y sabes que estará, y no quieres, y te peleas contigo mismo para no dejarte enamorar pero, simplemente, no te puedes resistir a las mieles del amor, porque sabes que es para ti, y lo ves, y lo escuchas, y lo admiras, y te sigues peleando con tu pecho para no dejarte caer, pero que, al final, sabes que no puedes resistirte y… Emiliana Torrini es, a mi parecer, la mejor en explicar éste sentir en su canción I Hope I Don´t Fall in Love With You de su disco Merman, que es, también, sumamente recomendable para cuando estas en esas.
Ya pasada la etapa del no tener cuchicú, llegamos a los inicios de las relaciones (esto, claro está, sólo si existe el “sí” a la relación), en donde, los sentires enamoradizos pueden ser más o menos como los siguientes tres (claro, entre los muchos que hay).

  • Cuando es mágico: ¿No les ha pasado que el principio de una relación sientes que todo se mueve más lento, que tu cabeza está notoriamente más liviana, que tus manos se mueven al vaivén de tu cuerpo de una manera tan armónica que, hasta sientes que estás danzando? Pues bueno, si, estás infectado del mal que aqueja a muchos: “El Enamoramiento” (A.K.A. Pendejéz). Faith Hills nos explica, de una manera SUPER cursi como se siente estar así, enamorad@ y con ganas de volar, de sentir que al toque de tu amad@ te derrites con el calor de sus manos y el corazón no deja de latir pues, estás seguro, que hay magia alrededor suyo y, TODO esto sólo con escuchar su respiración. Si, así es, la canción de la que hablo se llama Breathe. (No apta para diabéticos)
  • Cuando es energético: ¿Energético? Si, no leíste mal, el amor también te da energías. Entre las endorfinas, la adrenalina y las demás hormonas que segrega el cuerpo cada vez que la/lo ves , te vas recargando de la vibra estimulante amorosa que te hace sentir alegre, vivo, o, como Kylie Minogue diría, WOW! Y sientes el rush de energía y bailas y saltas y te mueves y haces todo eso que te haga sentir mejor. Así es, te sientes de maravilla.
  • Cuando es temerosón: Este es, en la mayoría de los casos, el paso siguiente al “Cuando no hay amor pero no quieres”. Llevarla Lento es el consejo que da Julieta Venegas en una de sus canciones de su del 2003. “Si quieres un poco de mí, dame paciencia y verás, será mejor que ir corriendo…” No hay nada más razonable que pensar las cosas, medirlas y esperar para “dar todo lo que tienes”… Éste es un claro ejemplo del primer tipo de amor que mencioné con anterioridad. La canción tiene el ya clásico acordeón de la norteña y unos bits buena onda que apoyan a la vibra enamoradiza que la artista quiso crear.

Bueno, bueno, que ya pasando los 3 meses que, dicen por ahí, es lo que dura el enamoramiento, nos vemos enfrentados al Amor… zaz. Aquí, una vez más, lo dividiré en dos. El amor a ti mismo (que es vital para que funcione una relación) y el amor a la otra persona. Para la “categoría” del amor propio me di a la tarea de recolectar tres canciones que hablaran del rudo camino al autoamor.

  • Amor Propio de la aceptación: Para hablar de la aceptación hablaré de Me (jeje)… que viene del This Fire de Paula Cole. En ésta canción, que DEBEN de tener, ella habla de ella (… la niña), por muy toto que suene. Habla de lo fría que es, de que no es la cantante, que no es a la que ven, que no es su casa, su coche, ni sus canciones, que ella es su más grande enemiga, que ella es la que la madrea, su monstruo interno, la única que le desgarra la confianza pero, y aquí la parte bella de la canción, que aún con todo esto, es ella y, aunque muera de miedo, sabe que hay algo mejor. Vaya, no hay nada mejor que esto, yo lo veo como un “me carga la mierda” pero es mi pedo y yo solo seré el que me sacaré de aquí.
  • Amor Propio de los errores: Ver un poco para atrás siempre funciona, medirte, evaluarte, saber en qué fallaste. Drowned World/Substitute For Love de Madonna es un ejemplo claro de que después de cagarla mil veces, de pendejear, de zorrear, de meterte con cualquiera que se te ponga enfrente y de cambiar lo sentimental por lo superficial es, para algunos, el único camino para el amor, la manera de “Cambiar de parecer” y apreciar lo que antes no. Tu cara, el substituto de amor.
  • Amor Propio: Nunca está de más, por muy “loco” que suene, decirte a ti mismo lo inteligente, guapo, educado y buen mozo que eres mientras que miras al espejo pues, todos somos hermosos, tal y como nos canta con su vozarronón Christina Aguilera en su canción Beautiful que integró en su álbum Stripped. Ésta es, sin duda alguna, un himno al alma.

Ahora bien, que ya Amándote a ti mismo, y sólo después de eso, podemos hablar de que puedes amar a alguien más. Por cuestiones de practicidad (y un poco de flojera) haré una breve de descripción de mi selección de 7 canciones que describen el amor, ellas son:

You & Me The Cranberries: Canción en donde la “Doña Dolores” agradece el “regalo de pureza” (también llamado amor) que se le fue ofrecido. Bonita, tranquila y con la melodiosa voz que la mujer puede tener cuando lo amerita.

Unison Björk: Una declaración de amor de la islandesa, en donde sin temor alguno, deshebra su corazón y confiesa el nunca haber creído que ella iba a poder comprometerse. “Lets unite, tonight… and Unison”. Por mucho tiempo mi canción favorita, una exquisita pieza del discazo Vespertine.

Naked Avril Lavigne: Dios mío. ¿Qué esta pensando éste mono-cocodrilo-persona? Se estarán preguntando, pero, que es buena y, en verdad creo, que habla del amor y de la confianza que se crea en él. La muchacha se dice “unprotected”, desnuda, sin coraza y vulnerable, cuando está con él, sentir que tenemos cuando nos entregamos a alguien.

The Fragile NIN: Aunque un poco “obscura”, el Sr Reznor nos entrega una canción que habla de la entrega de una persona a otra, del deseo de salvarla y no dejar que se desmorone, del no permitir que se manche como se ha manchado la propia. “I wont let you fall apart… It’s something I have to do, I was there, too, before everything else, I was like you”.

A&E Golfrapp: Sacada de su disco Seventh Tree es, todo menos romántica… y si, ya se, qué contradictorio, no? Decir que una canción es de amor cuando no habla de eso pero, que si le pones como sólo atención a la música entenderás porqué la seleccioné.

Luna The Smashing Pumpkins: Billy Corgan, antes de perder completamente la razón, nos dejó está canción en el Siamese Dream por ahí del 93. En la pista podemos escucharlo maullar, y no lo digo como algo malo, un pegajoso y muy romanticón “I’m in love with you, So in love” una y otra y otra vez.

I’ll Cover You (Reprise) Rent: Si, bueno, que esto no es como del todo ético. Ésta canción se me fue dedicada como muestra de aprecio hace años y pues, que se las recomiendo. Con una sola modificación a la canción basta para que sea apropiada, en lugar de “Home” canten a todo pulmón “Hearth”. Saludos a ti.

Bueno, así o más largo el post? Ya x… Las canciones que le siguen, son las de matrimonio…. Si, si.. las dos son lindas y, ya saben... Dignas para bailarse en las bodas, en verdad lo creo. You Decorated my Life de Kenny Rogers, changos, está como robada de la biblioteca de la abuela, pero es linda, mucho. Y Babasónicos? Bueno, que ellos la hicieron y grande con su canción titulada Las Demás y, les recomiendo como MUCHISIMO el video, yo lloro con verlo.

Ya para terminar ( y descanzar), están las canciones para romper bien una relación.

  • Cool - Gwen Stefani: En donde la, en ese entonces, ex No Doubt decía “After all that we've been through, I know we're cool” dejando claro que el tiempo lo cura todo y el que aunque cambie todo, todos seremos los mismos siempre.
  • Fools like me -Lisa Loeb: Una ñoña enguitarrada con una buena vibra tan grande como el mismísimo sol. La canción es sobre ella ya sabiendo que su amor tiene a otra mujer y, de la manera más bella, se encuentra feliz. ¿cómo? Simplemente al saberse en el mismo lugar en donde empezó, al aceptarse como humana y al declarar, de la manera más inocente, que el amor es para tontas con ella.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Coco es, sin duda alguna, todo un escritor!

Genialf dijo...

Heeey! Qué buena onda de post. Está super yeah! Se nota el esfuerzo. Me pareció que extá excelente la compilación de canciones, y cómo vas explicando algo (en este caso el amor) a través de distintos puntos de vista, situaciones, voces, etc.). Te faltó el famoso "unrequited love" (del cuál su servidor sabe mucho :S), y yo recomendaría "Love to love you" de the Corrs o "Why do you love me?" de Garbage. ¡Enhorabuena!

Feldûnost dijo...

wodades! me encantó su post Mr. Cocodrilisimo, en especial porque meciona a Kylie y Lisa Loeb jeje, la verdad es que quien sabe que hariamos sin el amor.

Unknown dijo...

Yeah, me gusta mucho, ahora sé qué escuchar y recomendarle a los otros en cualquiera de los descritos escenarios... Recomendarles canciones de consolación o soundtracks para su vida amorosa, me late. Además, vaya, es toda una variedad de artistas muy chidos.

Axel dijo...

Excelente =)

Unknown dijo...

Sorprendido con tu post me encanto mi estimado cocodrilisimo, en le de cuando todo es mágico, tmb podría recomendar Brighter than sunshine,de Aqualung, la verdad fue la ultima que me dedicaron y fue al inicio de luna relación, como dices cuando todo es mágico......

Genialf dijo...

Y para terminar mal debiste haber puesto You Oughta Know de Alanis. Duh