viernes, 17 de julio de 2009

Humores Mexicanos.


Tiene, no mucho tiempo, que Juanmantla me hizo el favor de compartir su biblioteca del iTunes conmigo. Entre muchas cosas que me pasó se encuentra la Cocomendación de la semana. Esta va pa' ti.

Kronos Quartet es un grupo de gringo que, sin más ni menos, se dedican a tocar música clásica contemporánea. Estoy seguro que todos hemos escuchado almenos un track de ellos y es que todos hemos visto Drácula, Requiem Por Un Sueño, le hemos dado una escuchado al Folklore de Nelly Furtado, el Revés de Café Tacvba o quizá el Year Zero de NIN. Dicho ésto, podemos darnos cuenta que no estoy hablando de cualquier grupocho, sino que de uno, como diría Bravo AM, "Así bien cabrón".

Nuevo es el nombre del, sí, disco número 23 de Kronos Quartet, el disco número 23 de los 40 que tienen, el disco número 23 de los 4o discos de estudio además de sus otras 3 compilaciones, 5 soundtracks y 26 colaboraciones con otros artistas. Y pienso, ¿qué se puede esperar de un grupo que caga albumes? Por lo general mi respuesta sería "porquerías", a menos claro de que seas Tori Amos, pero que aún no siendo ella y aún así la libran bien.

El disco describe a México mucho mejor de lo que estamos acostumbrados a ver en la tele (y medios gringos). Aquí no hay "Mi casa es tu casa", burritos, borrachos de sombrero ni Speedy González. En cambio se escuchan canciones compuestas originalmente por mexicanos y nuevamente producidas por Gustavo Santaolalla.

Con canciones como Chavosuite, una oda al chavo del ocho hecha de violines, en donde escuchamos los genuinos gritos del Chapulín Colorado y una tierna frase de la Chilindrina al final. Canciones como Perfidia, una pieza que nos recuerda al cine de Oro de nuestro país que, con sus chirridos, crea un track del que es fácil enamorarse. Y, cómo podría faltar en un disco mexicano, los gritos de dolor creados por la mujer que existen en El Llorar que, no sé ustedes pero yo siempre he creido que el dolor mexicano en nuestra música es, y sin querer sonar insalubre, altamente disfrutable, almenos en la música folclórica. Las tres canciones que menciono son, sin duda alguna, las tres canciones que recomiendo del disco.

Ohhh, la portada, qué decir de la portada. Se ve precisamente igual a lo que suena el disco...

Como detalle curioso, el último track del disco fue hecho por Nortec Collective; se llama Sinaloense y es, muy al estilo del grupo, una versión moderna de sonidos mexicanos, creando una versión Dance del género.

Nuevo es un disco que disfruto de un tiempo ya y que, seguro, se me transformará en un fiel compañero en los viaje al extranjero ya que, entre violín y violín, me hacen recordar uno de los por qués amo a mi país.

3 comentarios:

Juayitl dijo...

Wiii! Qué padre... Y sí, El Kronos Quartet está así bien super cabrón. Gracias...

Genialf dijo...

Pero por qué ignoran a Speedy González???!!!! Me encanta la portada y la Pérfida es la mejor canción del mundo jajaja. Me encantó.

Personaje A dijo...

Yo amo a Villi y todo lo que hace... Algun dia quiero ser como èl.