martes, 7 de julio de 2009

Reseña: Regina Spektor - Far

Regina Spektor, una de las más importantes exponentes del anti-folk, regresa este 2009 con su producción Far. Nació en Rusia, donde creció oyendo los bootlegs de los Beatles y Queen de su padre, antes de mudarse al Bronx en Nueva York durante la Perestroika. Regina aprendió a tocar el piano desde pequeña y es este instrumento el que se ha convertido en su marca personal.

Para la señorita Spektor, todo es como de cuento de hadas. Hasta la canción más linda y feliz de Britney Spears parece una obra gótica comparada con las canciones contenidas en esta producción. Regina se esconde en los sonidos lindos e infantiles (ejemplos perfectos de esto son "The Calculation" y "Dance Anthem of the 80s"). Inclusive sus letras son cotidianas, hablan de cosas como la pérdida de una cartera en "The Wallet", la vida de dos pájaros en un cable en "Two Birds" o qué sería si ella fuera un robot en la oscura (tan oscura como ella puede llegar a ser sin dejar de sonar cute) "Machine". Esto no quiere decir que el piano pierda su inherente melancolía.

De entre sus 13 tracks, sobresalen "Laughing with" y "Eet" (los sencillos). La primera habla de cómo la gente no se burla de Dios cuando están en el hospital o cuando son pobres. En el coro menciona lo "gracioso" que puede ser Dios, tan gracioso como Pepito Grillo, Houdini o Santa Claus, y explorando tonos más felices con su piano. En la segunda se pierde en experimentos vocales, hablando de cómo el lenguaje se relaciona con la memoria, de una manera insensata y un tanto literal.

Finalmente mi favorita, Machine. Tiene más percusión que el resto del disco, lo cual le crea un ambiente un tanto "industrial" (y no me refiero al genero del rock industrial). Como mencioné antes, habla de cómo sería su vida si fuera un robot: perfecta y monótona. Es, creo yo, el track más experimental del álbum. Inclusive trata de hacer la voz de un robot. Y aunque el piano suena triste, el contexto lo hace más macabro. Es lo maravilloso del piano, y Regina Spektor sabe como explotar ese dinamismo a la perfección.