miércoles, 8 de julio de 2009

The Energy Never Dies con los BEP







Hay, de vez en cuando, discos que te impresionan con la cantidad de material que el artista está metiendo en ellos, y que resultan ser obras maestras, como el Boys For Pele de Tori Amos, The Fragile de NIN o Mellon Collie And The Infinite Sadness de Smashing Pumpkins. Bueno, la verdad es que el nuevo disco de The Black Eyed Peas, titulado The E.N.D. (o The Energy Never Dies) no es el caso, pero quería destacar que es un disco extenso, con exactamente 25 tracks (en su edición deluxe).

Y bueno, no será una obra maestra ni tendrá letras profundísimas, pero vaya que es un disco divertido, y que no parece pretender nada más. ¿Y por qué lo digo? Pues, vamos, porque el 95% de las canciones de The E.N.D. son canciones electrónicas que hablan sobre música electrónica, bailar y divertirse. No hace falta más que escuchar I Gotta Feeling, su segundo single, en el que will.i.am predice "I gotta feeling that tonight's gonna be a good night", preparándose para perderse y bailar toda la noche; o sus canciones Party All The Time y Rockin To The Beat, las cuales ni siquiera me voy a molestar en explicar porque el título lo dice todo.

Siendo tan [pero tan] simples y directas las letras, creo que aquello que verdaderamente hay que destacar es la transformación musical que realizaron los BEP desde su último disco Monkey Business. Para su rencuentro, este grupo tomó una dirección mucho más electrónica, entrando en la onda electro-hop (o electronegra, que hace poco nos mencionaba Cocodrilísimo). Si bien podrá ser cierto que fue una movida con la corriente, la verdad es que los BEP sacaron un disco muy, muy, muy electrónico, pero que aún suena muy, muy, muy Black Eyed Peas. Sigue siendo el mismo hip-hop/rap/funk que nos presumían en My Humps y Shut Up, nada más con un acompañamiento distinto, y kilos de Auto-Tune. Dato curioso: en su primer single, Boom Boom Pow, apl.de.ap canta "Harder, faster, better, stronger ", referenciando cínicamente a los reyes franceses del house, Daft Punk, los cuales parecieran ser una fuertísima influencia en The E.N.D. (lo verán cuando escuchen Rock Your Body).

Como un muy lindo detalle, los BEP dedican sus tracks finales a homenajear/reinventar algunas de sus canciones anteriores, renombrándolas Let's Get Re-Started, Shut The Phunk Up, Don't Phunk Around y Pump It Harder, la cual se destaca por samplear la cancion del 2004 de Danzel, Pump It Up ("Don't you know, pump it up, you've got to pump it up").

Si son de esos que se ponen a bailar hasta morir y que les gusta el electro-pop y los Black Eyed Peas, escuchen este disco, pues no los va a decepcionar. Como ya había mencionado, se trata de ni más ni menos que de un disco divertido y para moverse hasta que amanezca... O se desmayen, lo que pase primero.

7 comentarios:

Genialf dijo...

Qué no lo de Harder, Faster, Better, Stronger no lo había ya hecho Kanye West? Recuerdo que a él le salió muy bien. Y la verdad que no lo había notado en esta canción de los BEP... a decir verdad no le había puesto la debida atención.

Unknown dijo...

Pues, realmente, lo que hizo Kanye West fue samplear directo la canción de Daft Punk. Lo que hicieron BEP fue integrar el "verso" en la letra de su rola y no exactamente igual, porque, de hecho, cambia el orden de las palabras... De "harder, better, faster, stronger" a "harder, faster, better, stronger" jajaja, ligera diferencia.

Cocodrilísimo dijo...

No olvides mencionar tmb el Mellon Collie & the Infinite Sadness de los Pumpkins que aún valían la pena. En cuanto al disco me parece interesante aquello de los reinventos de canciones.. deberás de pasarme algunas de ellas.

Unknown dijo...

Agregado, es cierto, los Pumpkins se lo merecen.

Juayitl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juayitl dijo...

Me gusta como vas cambiando el color del banner de acuerdo a la portada... ya sólo te faltaría adaptar el de Sophie...

Cocodrilísimo dijo...

Quién fue el que borró su comentario? Qué majaderías!