domingo, 12 de julio de 2009

Familia de campesinos, glockenspiels y miserabilia










Son estos tiempos de incertidumbre y aparente pesadez (económica, política, emocional, creativa, espiritual, moral o la que sea) en los que es bueno estar unido a la familia… y no me refiero necesariamente a hermanos, padres, abuelos, primos o tíos sino aquellas personas con las que te sientes identificado y apoyado al momento de gritarle al mundo FUCK OFF!
Pues he aquí una "familia" musical que no repara en tomar decisiones genuinamente curiosas: Los Campesinos!



Esta banda galesa, de Cardiff para ser preciso, está compuesta por cuatro hombres y tres mujeres: Ellen Campesino (bajo), Gareth Campesino (glockenspiel y voces), Harriet Campesino (violín y teclados), Neil Campesino (guitarra), Ollie Campesino (batería), Tom Campesino (guitarra y composición) y Aleksandra Campesino (voces, teclado y clavicordio), todos ellos sin parentesco alguno… Sí, como seguramente adivinaron, se les ocurrió cambiarse los apellidos por el exótico nombre extranjero del grupo para así parecer una verdadera familia indie-pop-rock (Aaahhh!).

¿Indie rock? ¿Twee pop? ¿En verdad suenan a eso? La neta ya ni sé con eso de que cada quien inventa su género musical cada que se les ocurre o cada que les da hueva catalogar (estos géneros son lo que aparece en wikipedia, al fin y al cabo). Lo que YO puedo decirles es que hacen una mezcla muy interesante entre pop y punk QUE NO TIENE NADA DE EMO (Alelulya!). Al contrario, y como pueden notar en la instrumentalización de arriba, Los Campesinos! aderezan su música con instrumentos barrocos y voces juveniles (masculina y femenina) de tono extrañamente alegre, aún cuando canten sobre temas como la muerte, el desamor, la desesperanza o la masturbación. Si tuviera que hacer comparaciones diría que son como Architecture Of Helsinki, pero más anglo-punk y sin nada de electrónica.

Tienen algunas canciones ‘baladosas’, es verdad, pero la mayoría de sus temas traen una onda upbeat bastante ‘bienvibrosa’ (aunque eso sea una contradicción considerando que sus letras son todo menos optimismo ramplón). Tomen por ejemplo el coro final (y a gritos) de Miserabilia: "Shout at the world because the world doesn’t love you/ Love yourself because you know that you’ll have to", ó en el track epónimo de su segundo álbum We Are Beautiful, We Are Doomed: "Oh, we kid ourselves, there's future in the fucking/But there is no fucking future/ I'm just practising my accents/ Picking at old sutures"

Hasta ahora tienen editados un EP: Sticking Fingers into Sockets y dos LPs: Hold On Now,Youngster… y We Are Beautiful, We Are Doomed, ambos del 2008 (hablando de decisiones curiosas, no muchos artistas se animan a sacar discos tan pronto ¿no creen?). Su tercer album está terminado y se espera que salga en los próximos meses; sin embargo, tendrán que continuar como sexteto pues Aleks dejó el grupo indefinidamente (según esto para seguir con los estudios que todos pausaron al momento de conocerse en 2006 para formar la banda).

Y pues nada más, les dejo aquí dos videillos bastante interesantones que espero les despierte la curiosidad sobre su estilo:








4 comentarios:

Cocodrilísimo dijo...

El segundo video que posteaste se me hace mucho a una canción que le gusta a Irish_Scott... ammm se llama fasination... el de los sueters de colores. Me gusta el pedo que se hayan cambiando todos el apellido! Yo haré eso algún día, con... Alguien que se deje.

Juayitl dijo...

Oh sí, sí... Aunque no sé si lo hayn hecho "oficialmente". Y la música ¿qué te pareció?

Genialf dijo...

Siii suena un poco a Alphabeat, aunque también suena a A Camp (banda alternativa de Nina Persson cuando no está con the Cardigans). Muy buena recomendación señor de Juanmantla.

Feldûnost dijo...

aaaww no se, algo tiene la voz del vocalista "varon" que no me gusta,y con eso de que la vocalista femenina ya se salio mmmm