lunes, 15 de junio de 2009

Esperándola









He de decir que yo tenía este algo muy desgradable contra el Hip-Hop y el Rap, ambos géneros creados en los "hoods" gringos, debido a la imagen misógina/blin-blinesca que, en su mayoría, proyectaban. Después de unos años de tener que soportar a 50 Cent, y demás músicos que lo acompañaban, empezó a sonar al que yo llamo el Electronegro. A mis oídos, Kanye West fue el que empezó con esta nueva onda que seguía teniendo sonidos negros, visuales negros, pero con un twist. Era hip-hop con sintetizadores y sampleos.

Por otro lado, crecía también el Urban Pop. Un ejemplo claro, y popularizado por el éxito de la película Pineapple Express (y luego Slumdog Millionaire), es Paper Planes. M.I.A. es una inglesa/cingalesa (es decir, de Sri Lanka) que crea música con un giro muy diferente a lo que nos había acostumbrado MTV en Latinoamérica, demostrándolo, sobre todo, en su segundo disco, Kala (click para dounloudear el disco), que es el resultado de la unión de culturas afro con las grandes urbes occientales. El disco tiene sonidos de ventanas rompiéndose, pistolas, máquinas registradoras, cantos tribales, tambores y aves + Hip-hop, sintetizadores y letras con sentido que parecieran no tenerlo (según M.I.A).

Ahora, ¿qué pasa cuando juntas el electronegro y el urban pop? La ecuación es "sencilla"


Electronegro + Urban Pop = ElectroUrbano.

Así es como llegamos a Mz Bratt, una nueva cantante inglesa, producidad por Alesha Dixon, Lady Sovereign y Miss Dynamite. Su primer single saldrá a la venta el 13 de Julio de este año, pero ya podemos ver su video en YouTube y en su sitio oficial. Tengo ya una semana con la canción en la cabeza, les deseo lo mismo a ustedes.




Me da mucho gusto que, por fin, la música negra se haya despegado de los clichés y los caminos fáciles y que ahora esté proponiendo algo nuevo.

2 comentarios:

Genialf dijo...

Yeah! Está super buena la combinación. Ójala otros hip hoperos cambiaran hacia este estilo porque la verdad estoy un poco harto de lo mismo. Muy bien por el descubrimiento!

Unknown dijo...

Yo digo que es verdad. Si bien es, en parte, por la tendencia a la música electrónica que se está dando hoy en día, sí es un hecho que le hizo un favor enorme a muchos de los movimientos de "música urbana". No que lo otro me desagradara de manera total, pero sí creía que podía ser un poco mejor.