domingo, 28 de junio de 2009

Volta revisitado...







Un año, seis meses y diecisiete días...
Esa fue la espera para Voltaïc, la recopilación de “todo” lo relacionado a la época del Volta Tour y que la seño Björk tardó tanto en dar a luz. Claro que yo estoy contando los días desde la noche que la susodicha se postró en el barrancoso escenario de Huentintán, ataviada con su kimono-huichol-africano y nos deleitó a 18 mil almas ahí empolvadas durante el Sonofilia 07, hasta la fecha oficial del lanzamiento el pasado 23 de junio.

Este ha sido uno de sus lanzamientos más grandes, tanto por el número de ediciones (cinco diferentes en total), como por la cantidad y variedad de material reunido (nuevas grabaciones en estudio, dos conciertos, remixes y videoclips); pero más que nada por la expectativa generada gracias al retraso de más de un año desde la supuesta salida original. Sin embargo, aún con todo esto parece como que… le falta algo.

En primer lugar tenemos el CD Live at Olympic Studios, 11 canciones grabadas en una sola toma durante el verano de 2007. Supuestamente este sería la continuación de su excelente Live Box Set, donde su repertorio clásico se adaptaba al sonido de cada nuevo álbum, pero que en este caso resulta una oportunidad desaprovechada. La mitad del disco (canciones de Volta) suenan igual a las originales (exceptuando, tal vez Wanderlust). Un desperdicio, considerando arreglos tan buenos para Hyperballad, Jóga, Bachelorette y Who Is It que no entiendo por qué quedaron omitidos, aunque se compensa (apenas) con Army Of Me, I Miss You, All Is Full Of Love y Hunter.

El DVD de los conciertos levanta el ánimo. No sólo trae las canciones omitidas en el disco anterior sino que Live In Paris y Live in Reykjavík retratan a la perfección el espectro interpretativo de esta talentosa mujer. En el primero (grabado en el famoso Olympia) se muestra el setlist más emocionante y festivo, el cual va muy ad hoc con el espíritu energético, tecno-tribal que define a Volta, mientras que el grabado en la capital islandesa (la última presentación de todo el tour) nos muestra su lado más introspectivo y suave.

Le sigue el DVD de los videos, que en conjunto son la camada más decepcionante de su carrera audiovisual. Lo único que realmente vale la pena (y que hasta me hace olvidar esos experimentos fallidísimos hechos por sus fans) es Wanderlust, todo un cortometraje épico y multimedia que por desgracia no viene en su versión 3D (Fuck!).

Por último los remixes. La mayoría venía ya con su respectivo single, aunque tenemos la sorpresa de que se suman dos nuevos (Innocence Alva Noto Unitxt Remodel y Declare Independence Black Pus Remix). De entre el bonche lo realmente destacable son las mezclas de Modeselektor para la inolvidable Dull Flame Of Desire (tanto el Remix For Girls como el Remix For Boys) y alguno que otro de los tantos de Innocence. El resto simplemente no termina por ser tan espectacular.

En conclusión, Voltaïc es una entrega un tanto desigual y que pudo habernos dado un poco más de lo que es (¡ME NIEGO A CREER QUE NO HAYA B-SIDES!), pero que a pesar de todo sigue mantendiendo el sello de calidad björkiano que tanto nos hipnotiza a sus fans. Mi idea es que al ser Volta un disco excelente en cuestión de canciones individuales pero falto de una unidad global, era lógico que su recapitulación padeciera de lo mismo: una especie de toque 'inacabado' o improvisado (que no es en sí un error pero que definitivamente no creo que sea la mejor ruta creativa para la Guðmundsdóttir).

6 comentarios:

Cocodrilísimo dijo...

Hay, ya se! A mí también se me hacía agua a las nalgas con tan solo pensar en el DVD del concierto en vivo. EN cuanto a los videos, iak! Una reverenda porquería los de este disco, estoy de acuerdo contigo. Y buena onda con el video promocional, yo movía mi villicola de canvilli.

Genialf dijo...

Ya habían tardado en hablar de la bwhore (J/K). En fin, creo que está padre que recopile toda la "era" del volta. Eso lo deberían hacer todos los artistas con sus respectivas eras.

Unknown dijo...

Yo aún no termino de procesar por que demonios Hyperballad no está en el Live at Olympic Studios. Según yo, fue una de LAS canciones del Volta Tour. La verdad es que ese disco sí me decepcionó.

Juayitl dijo...

Sí, pero te juro que me rippearé el dvd para tener esa versión de Hyperballad en mi iPod, lo juro.
Y sí, la verdad es que nos contuvimos LOS TRES pero al fin y al cabo terminamos por hablar de la Guðmundsdóttir, la Ciccone y la Torrini...

Por cierto ¿Cómo se apellida la Fey? :P

Genialf dijo...

Gil Blázquez... y en todo caso postearía antes de la Mebarak o la O'Riordan.

Cocodrilísimo dijo...

Si, qué pex? Así en los 3 en la misma semana. Bueno, bueno que tampoco esta mal.. . digo, ya nos gastamos un poco los comodines, pero siempre podemos robarle los suyos a Poncho. Jo jo