viernes, 19 de junio de 2009

Electro-Pop-Rock-Versallesco








Me declaro culpable de idolatrar los títulos barrocos y rebuscados… La verdad es que pienso que cuando no encuentras un mejor término para describir algo, lo más práctico es juntar un montón de palabras que medio te suenen a lo que quieres decir y ¡listo!

Y quiero creer que los chicos de Phoenix concuerdan conmigo… su cuarto material de estudio se intitula Wolfgang Amadeus Phoenix (2009). ¿Y qué fue lo que quisieron expresar con tan exótico-pseudo-homenajeante-y-un-poco-engreído título? Pues muchas cosas, según leí en una entrevista de la revista Marvin: “La idea surgió en medio del proceso del álbum, antes los títulos siempre se nos ocurrían al final […] Nosotros crecimos en Versalles, un lugar que tiene un gran pasado del cuál queríamos hablar. Se nos ocurrió hacerlo en términos un tanto infantiles y salió la idea de tomar figuras europeas clásicas e icónicas para destruirlas en un acto un tanto vandálico” dijo Christian Mazzalai, guitarrista de la banda.


Aunque bueno, aparte de a Mozart en el título, sólo sé que referencian al "compositor-pre-rockstar" Franz Liszt en el divertidísimo-romántico-pero-no-sentimental track de apertura Lisztomania (del que hay un video fan-made-ochentero que los Phoenix dicen gustar más que el que ellos mismos hicieron)... pero a nadie más. La verdad es que el disco es todo menos un aburrido homenaje-pseudo-intelectualoide.


Cameo de Phoenix en Marie Antoinette (2006)
¿Preludio a su fascinación con los íconos europeos?

Este trabajo tiene temas con ganchos que te atrapan enseguida (Fences y Girlfriend, escencialmente pop), posee también gran actitud producto de diez años de carrera que los ha echo encontrar un sonido único (1901, Rome, Lasso y Countdown, clásicamente rock) y también un saborcito electrónico-retro-pero-muy-actual (Love Like A Sunset Part I & II) dónde es más que evidente la presencia de Philippe Zdar (integrante de Cassius y productor del álbum), que enseguida nos remite a ese grupito de artistas salidos del Versalles de finales de los 90 (Daft Punk, Air y los propios Phoenix en sus comienzos) definitorios en la creación del French House. Sin embargo, es para el grand finale dónde realmente se lucen y nos sorprenden con una mezcla de todos los elementos anteriores en lo que Mazzalai llama "una sinfonía-barroca-adolescente", y que es para mi gusto LO MEJOR QUE HAN HECHO: Armistice
(está bien, está bien, sólo me ganaron con ese clavicordio-clavicémbalo-instrumento-barroco-whatever en el clímax de la canción).


2 comentarios:

Genialf dijo...

Órale. Está bastante chido el estilo de estos monos. La de Lisztomania me suena muchísimo a Semisonic pero del 2009 (as opposed to 1999). Armistice está bien chida también. De hecho fue la que más me gustó. Gracias por la recomendación!

Juayitl dijo...

Ey, que bueno que te gustara. Al parecer te sorprendí como me dijiste ¿no? Jaja...
Y sí, en definitiva tiene esta onda retro-actual muy á la Semisonic...