viernes, 12 de junio de 2009

Electro-cortaditas cortesía de The Knife








¡Pff! En verdad no me puedo escapar del mundo sónico que estos suecos han maquilado. Es simplemente adictivo escuchar la voz de Karin Dreijer montada, y a veces distorsionada al punto de volverse algo andrógino, sobre las capas sonoras producidas por su hermano Olof. Ya entiendo porque los de Röysopp la invitan tanto a colaborar con ellos.

Creo que mucho tiene que ver la versatilidad impregnada en su música (pegajosa cuando es dance, melodiosa cuando es minimalista y siempre, siempre, conservando un aire raro pero magnético) con que me la pase poniéndolos a toda hora y en todo lugar (hey, ¡hasta pienso que hacen de la experiencia de ir al baño algo misterioso y deliciosamente onírico!).

Escuchar a The Knife es como entrar a un mundo de sueños synthpop que a veces ebulle en pesadillas melosas, en donde proliferan lásers, candelabros-disco-mutantes y gente con máscaras venecianas bailando muy ‘chabrochamente’… bien locochones pues.

Dado que no puedo acaparar mucho espacio detallando toda la Yeah-ez de su discografía, opté por comentar su segundo disco: Deep Cuts (2003). Esto porque se me hace el trabajo más ecléctico entre los tunes enérgicos y los ‘ambientalosos’, representando muy bien la onda que se traen estos dos entre manos.

Son famosos por casi no dar entrevistas
e incluso usar máscaras en sus presentaciones.
El álbum comienza con Heartbeats, LA ROLA del disco. Es ligera y excitante, como esas canciones que hacen de caminar a la vuelta de la esquina todo un road trip; está llena de texturas de sintetizador y una caja de ritmos intercalada con algo que suena como a ¡bongos y marimba! (que en realidad es un tambor metálico usado en las islas caribeñas, pero a mí me suena a vil marimba jarocha).

Esta extraña combinación musical le da colorido a otras dos canciones del disco, (la igualmente memorable y sexy Pass This On, y la retro-electroclash You Take My Breath Away), y en mi opinión este es el tipo de stroke of genius que le da un toque cálido, exótico y emocional a un género (la electrónica) al que se le critica la falta de calidez humana y sentimiento. Todo lo contrario con The Knife, pues su música reboza de emociones que te transportan a un universo dónde las máquinas traducen los sueños humanos con resultados agridulces y estrambóticos por igual.

Destacan también Listen Now, que te hará dar de brincos en cuanto la escuches, o She’s Having A Baby una retorcida y medio espeluznante canción de cuna para los momentos más melancólicos. También hay otras cosas como Is It Medicine y Girl’s Night Out que caen justo en medio de esos extremos (no traten de imaginarlo, escúchenlos).
Un disco sin duda heterogéneo y que no es fácil saborear a la primera, pero que sin duda alguna te hará reaccionar ante su propuesta original y electro-curiosa.
Aquí una probadita:



La que disque canta es un transvesti famoso en Suecia y Olof es el tipo de cabello corto que le baila. Karin aparece en la última toma.

Este es un bonus track del disco doble y también forma parte del excelente Hannah Med H Soundtrack compuesto por ellos:

6 comentarios:

Genialf dijo...

También en Pass This On suena la dichosa marimba esa... aunque realmente no me remonta a Veracruz, más bien a las antillas (o a algún escenario playero de Mario Kart). Sí. En cuanto a ellos, me gusta mucho la voz de la mujer (Karin ¿?). Creo que tu sabes que prefiero voces femeninas.

Cocodrilísimo dijo...

Quiero un martillo así! Se ve que podría ser como mi mejor amigo. Los Knife tienen onda, mucha de ella!

Cocodrilísimo dijo...

Btw, eso no es una mujer, o sí?

Juayitl dijo...

¿El martillo? Obvio no, jaja. La de Pass This On es obviamente un "ello" (por eso puse la nota al pie).

En cuanto a la marimba, eso fue lo primero a lo que me remontó, pero en una segunda opinión sí es más como algo antillano...

Juayitl dijo...

También algo de Mario Kart ¡claro!
Y Irish Scott, de hecho él sólo canta en esta (Handy Man), todo el repertorio vocal restante es de ella... Eso te laterá.

Unknown dijo...

Oye, pues muy interesante, suena como esas cosas que hay que investigarle un poco más... Suena bien.