miércoles, 17 de junio de 2009

De Chris Cornell gritando








Fue durante la segunda mitad de 2008 que, leyendo la discografía y créditos de producción de Timothy Mosley (mejor conocido como Timbaland), me di cuenta de que entre sus últimas creaciones se encontraba el más reciente álbum del rockerísimo Chris Cornell, bajo el título de Scream. Ya se imaginarán mi cara, no de asco, ni de enojo, ni de tristeza... Más bien de desconcierto, digamos. Entonces me puse a investigar y a escuchar el material que, hasta entonces, había lanzado. Se trataba de tres singles: Long Gone, Watch Out y Ground Zero. Me gustaron pero, francamente, no les presté demasiada atención: "esperemos hasta que salga el disco", pensé.

No fue hasta este año que Scream volvió a realmente captar mi atención. Inmediatamente después de su lanzamiento, corrí a escucharlo y averiguar, de una vez por todas, si la mezcla Timbaland-Cornell sonaba tan bizarra como... Pues, sonaba. Y bueno, el disco me recibió con trompetas muy a la 20th Century Fox (y, dada la experiencia, pensé "ahí vamos, otra vez, con 4 Minutes", pero no). Se trataba de Part Of Me, en mi opinión, una de las mejores y más movidonas del disco, repleta de sintetizadores, coros distorsionados y resonantes, y ritmos electrónicos característicos del R&B creado por Timbaland.

La siguiente que llamó mi atención fue Take Me Alive, una canción producida por Justin Timberlake (sí, Justin), y que forma parte de una larga lista de "baladas" creadas por Timberlake y Timbaland, con una estructura similar y coros interpretados por Timberlake, entre las que se encuentran Cry Me A River, What Goes Around.../...Comes Around (de Justin) y Devil Wouldn't Recognize You (de Madonna), entre otras.

El disco esta lleno de canciones muy variadas. Por el lado más electrónico/rockero, Cornell nos muestra tonadas más rápidas, fuertes y texturizadas, digamos, con canciones como Part Of Me, Enemy y Watch Out como ejemplo. Por otro lado, se muestra música más introspectiva, discreta y poppera, como se puede ver en Take Me Alive y Scream. Finalmente, se revela un Chris Cornell muy R&B, que en canciones como Time, Never Far Away y Long Gone, nos enseña que también para este género sirve su voz.

Y es que yo opino que hay que destacar que, en este disco, Chris Cornell demuestra que aún tiene la voz (y, esporádicamente, la guitarra), simplemente con un giro muy distinto pues, a sus 44 años, y con una larga historia como cantante de rock, se atrevió a darnos un disco completamente pop, electrónico y, sobre todo, R&B. "¿Por qué no?", digo yo. A mí parecer, siempre está bien experimentar y probar nuevos estilos, por extraño o impopular que pueda resultar (aunque sea Trent Reznor quién lo diga). Scream nos presenta un sonido, en mi opinión, dinámico, divertido, grande, innovador (a pesar del marcado estilo de Timbaland) y diferente.

2 comentarios:

Cocodrilísimo dijo...

Pues, No se ni qué decir, yo pensé en qué demonios hace el sr este con Justino... Pero bueno que después de escuchar el disco y depurar las que de plano no, puedo decir que 5 o 6 me gustan.

Genialf dijo...

No me sorprendió mucho el resultado. Sabía que no podía ser taaan malo. De hecho gran parte del disco es escuchable. Y aunque no se aleja de 4 minutes, sí se puede ver que el Sr. Cornell cooperó más con Timbaland que la doña reina del pop.