martes, 23 de junio de 2009

Reseña: Tori Amos - Abnormally Attracted to Sin

Después de dividirse en 5 personalidades diferentes en su anterior disco, vuelve Tori Amos. Siendo éste su álbum número 10 de estudio, siempre se sabe que se puede esperar de la señora Amos. Esto no quiere decir que Tori nos desilusione. El título del disco es Abnormally Attracted to Sin y contiene 18 tracks. Como deben saber, los discos de esta cantautora siempre vienen acompañados de un tema, son discos concepto. Éste no es la excepción, y como el título lo sugiere, ésta vez la música se revuelve alrededor del amor y el pecado.

El álbum viene acompañado de unos visualettes (incluídos en un DVD especial) que ayudan a “narrar” el disco, y éstos fueron filmados y dirigidos por Christian Lamb, quién ha colaborado con Madonna e Incubus, entre otros. Algo parecido hizo Dido con su álbum Safe Trip Home en 2008, sólo que los directores eran sus fans.

Sónicamente, es un disco muy cercano al To Venus and Back del 99. No es la Tori enteramente tranquila que vemos en Under the Pink, ni la enojada y transgresora del American Doll Posse. En realidad es una versión updateada del álbum de 1999, con toques de Scarlet’s Walk y The Beekeeper. Los sonidos muy acústicos, con algo de retoque de las pro-tools, y su voz suenan de esa época.

Give se siente un poco portishead-esca, mientras Welcome to England es la clásica Tori de Taxi Ride. Flavor es la mejor de las baladas del disco. Suena espaciada y lenta. El sabor del que habla es el amor o el miedo y cómo los medios nos fuerzan a actuar en reacción a esto y no a la compasión y la razón. Fire to Your Plain es una tonada sabrosa, con toquecillos latinos (o al menos playeros), muy al estilo de The Beekeeper. Maybe California pone a Tori en el lugar de una madre de nuevo, y con esa empatía le pide a otra que no se suicide, que lo haga por su(s) hijo(s): “… Hey Mrs. See, please don't jump…”

Al álbum le faltan las canciones cortas en las que juega como en Mr. Zebra del Boys For Pele. Lo que más se le acerca es Mary Jane, donde un adolescente le pide a su madre dejarlo descubrir el mundo a través de la droga, hablando de ella como si fuera una persona con el nombre de la amada de Spider Man.

Y mi preferida del disco hasta ahora: Fast Horse. Me suena a salida del viejo oeste, con el acento sureño de Tori, pero bastante melodiosa. “… You got you a fast horse Darling, but all you do is complain it ain’t a Maserati” es mi línea favorita del disco, y resume muy bien la envidia, uno de los 7 pecados de los que habla Tori en Abnormally Attracted to Sin.