lunes, 22 de junio de 2009

Fisherman's Woman.









Emilíana Torrini es una cantante que es frecuentemente comparada con Björk, más que nada por que ambas son islandesas, además de que las dos, a finales de los 90's, estuvieron sumergidas en el trip-hop/pop con sus discos Love In The Time Of Science y Debut, respectivamente. Fue ella la que compuso y cantó el tema de "Las Dos torres", "Gollum's Song", segunda parte de la trilogía del "Señor de los Anillos", así como también escribió el top hit de Kylie Minogue "Slow".

"Home alone and happy / Nothing brings me down"... Es así como empieza el disco que, durante 12 canciones, nos susurra una historia de fuerza interna, directamente al flujo sanguíneo. Teniendo como tema central la fe y la esperanza en el momento de una perdida, Fisherman's Woman se enfoca en el conflicto interno de una persona que se ve separada de un amado por un periodo de tiempo, ya sea la esposa de un pescador esperando el sano regreso de su esposo o un artista en gira que extraña la tierra en la que creció.

Torrini, que había tenido un comienzo de carrera como una artista trip-hop, con su disco Love In The Time Of Science, 6 años antes del lanzamiento de éste disco, deja todo aquello que suene electrónico y crea un disco con una guitarra, un piano y sonidos como balzas, madera crujiente y gaviotas. Sin duda alguna, un disco mucho más íntimo, que nos recuerda el mismo cambio que tuvieron artistas como Björk de Homogenic a Vespertine y el grupo Goldfrapp de Supernature a Seventh Tree.

El disco cuenta con temas como "Sunny Road", una carta a un enamorado de Torrini, en la que le pide un reencuentro. "Fisherman's Woman", pensamientos de una mujer que espera a que su amor regrese después de un viaje largo. Y, mi favorita, "Nothing Brings me Down" canción en la que Torrini se declara sola en casa y feliz. Todas estas canciones (en realidad todo el disco), cuentan con tonadas tranquilas y sencillas que son, al mismo tiempo, nostálgicas y hermosas.


Fisherman's Woman es, sin duda alguna, el número 1 de mi Top 10, haciéndolo mi album favorito de entre todos los que tengo y deseo tener. Es un disco para estar solo en casa, un disco para manejar bajo la lluvia, un disco para extrañar y ser extrañado.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Es verdad, es, sin duda, el mejor disco que ha hecho, perfecto y muy bello de principio a fin. Y, en efecto, yo estoy de acuerdo que el adjetivo que lo describe es "nostálgico". Saludos.

Genialf dijo...

Ese es tu número 1? En verdad entonces es un muy buen disco ya que tienes muchos y muchos que te gustan. Además... sabía que hablarías de Nothing Brings Me Down... sé que te gusta mucho y tus razones tienes.

Juayitl dijo...

Me gusta la analogía de que este es el "Vespertine/Seventh Tree" de la Torrini... Creo que todos los artistas tienen un disco así.

Unknown dijo...

Sí, como el Ray Of Light jajajaja ;).

Cocodrilísimo dijo...

Sí, ya lo creo. Madonna tiene su Ray of Light, los Smashings tienen su Mellon Collie & the Infinite Sadness, Natalia Lafourcade su Hu hu hu y la Onda Vaselina su Entrega Total... :s jaja

Juayitl dijo...

Me gusta bastante el video (sabes IGC sencillito pero le da al clavo). ¿Por qué no me lo habías enseñado antes?

Cocodrilísimo dijo...

Ammm no lo se, pero si te gusta este deberías de ver también el de Heartstopper, tiene mucha onda también.