miércoles, 5 de agosto de 2009

El arquitecto de la banda de uno







¿Qué sucede cuando uno está en una banda de talla internacional durante 13 años y se dedica a hacer la misma música siempre? Pues sí, señoras y señores, la gente se harta. Y si además durante ese tiempo proliferaron las comunicaciones computacionales (con sus obvias aplicaciones en la música), el hartazgo viene acompañado de un sentimiento de haber sido dejado atrás. Eso mismo le pasó al señor Noel Hogan, guitarrista de the Cranberries. Y es por eso que una vez que la banda decidió tomar un descanso (llevan ya 6 años en eso), el formó su propia banda (y lo de “propia” va en serio), una banda donde el único integrante es él.

Así es como nació Mono Band. Noel comenzó a formar el proyecto teniendo en cuenta su pobre habilidad vocal, y decidió que él no cantaría en sus canciones, eso se lo dejó a sus amigos: Alexandra Hamnede, Kate Havnevik, Nicolas Leroux, Angie Hart, Fin Chambers, Soname Yangcheng, Marius de Vries y Richard Walters. El se dedicaría a hacer su magia con la guitarra y a jugar con los sintetizadores y otros sonidos generados por computadoras. ¿El resultado? Un álbum con mucha guitarra tranquila y mucho sonido electrónico “soft”: loops de batería por aquí, pianitos por allá, pero muy centrado en las voces, las guitarras y los toques de sintetizador. No se imaginen una bomba electrónica, ni beats bailables, ni sinteetizadores locos, ni nada de eso. Digamos que es música que relaja, y suena bien a la vez.

Dada la naturaleza del proyecto, fue imposible que todos los cantantes lo acompañaran en su tour por Europa, así que decidió llevar a sólo 2 de ellos (con presentaciones esporádicas de los demás): Alexandra Hamnede y Richard Walters. Con ellos convivió, trabajó y fraternizó más que con los demás. Esto conllevo a que Noel decidiera que era muy difícil continuar su proyecto así, sin un cantante definitivo. Es así como decidió invitar a Richard Walters (ex vocalista de Theremin) a ser el vocalista oficial de Mono Band… pero luego cayó en la cuenta de que ya no son una banda de uno, ya no se podían llamar Mono Band. Es entonces que nace una nueva banda: Arkitekt.

En su haber ya tienen dos EPs: el Black Hair EP, y el 14 Days EP. Tienen un marcado sonido a Mono Band. Etéreo, tranquilo, hipnótico. Tienen planeado sacar su primer álbum largo a finales de año. Llevan ya un buen rato produciéndolo, así que promete ser un buen disco. Augurémosle éxito, aunque en un mundo donde Coldplay, Snow Patrol y demás venden millones, Arkitekt no tendrá problemas para encajar. Y esperemos que en verdad se apuren en sacarlo pues Noel ya nos hizo saber (muy a su manera) que planean regresar los Cranberries tan pronto acaben la promoción (Dolores también está en esas andadas con su disco No Baggage). Y qué mejor que Noel le de ese respiro de aire fresco a los arándanos con su sonido ligeramente electrónico y muy etéreo que iría perfecto con la voz de la señora O’Riordan, vaya, para salir de la rutina.


Akitekt - Travelling Lines

4 comentarios:

Juayitl dijo...

Oye y Marius de Vries canta? o se dedicó a otro aspecto de la producción?

Genialf dijo...

Co-producción, co-composición según tengo entendido.

Unknown dijo...

Hey Me agrada y bastante como le resto de tus Recomendaciones, es algo no escandaloso y griterío que las madres odiarían a las 7 de la mañana en el carro, jajajajaja
Felicidades ;-)

¡El Varol! dijo...

Por la asemejante de Leroux, prevengo una sola crítica... ¿Por que tardar tanto? Mono Band muestra una faceta, digamos prolífica de lo que fue una de las partes ingenieras de Cranberries, suena interesante y pues, dirá el tiempo si sigue en esta dirección.