martes, 22 de septiembre de 2009

De las princesas del rock, pop y r&b








Es halagador cuando una canción propia es covereada. Es una especie de tributo personal. Ahora, si la canción covereada ganó un Grammy por mejor canción, pues es natural que haya muchos covers de ella. You Oughta Know fue el single que debutó a Alanis Morissette en la industria internacional de la música. Incluída en el álbum Jagged Little Pill que ha vendido más de 30 millones de discos. Es una canción de enojo, de odio, de venganza de amores. Hasta ese entonces, pocas se atrevían a mostrar sus adentros de tal manera. Tal vez fue eso lo que le ganó a Alanis el título de princesa del rock. Esa chica desaliñada, algo fea, pero con mucho que decir dejó una marca en el mundo con la tonada en cuestión. Y ni hablar de la persona a la que va dedicada la canción. El Sr. Duplicidad se convirtió en 1995 en el mayor patán de la historia musical (aunque Kanye está a dos de quitarle ese trono).




Ahora, al punto. Es seguro que You Oughta Know debe tener millones de covers. Bandas de garage deben considerarla una pieza infaltable. Bandas indie, roqueronas, siempre la tendrán en mente. Chicas desconsoladas también deben cantarla en su regadera cuando sus novios las dejan. Es increíble que a casi 15 años de su lanzamiento, You Oughta know se siga considerando la break up song por definición. Claro que es una ruptura de las malas, de esas que hacen que uno quiera ir a romper los vidrios de aquel/aquella que lo ha abandonado por alguién más. Y pues parece que el enojo vende (no sólo el sexo, también la violencia tiene su appeal). Dos de las divas del momento se han percatado de ello.

La primera es la princesa del R&B, Beyoncé. La recién coronada con el mejor video del año en los VMAs de MTV, ha covereado la canción durante su "I am... Tour", en todos sus shows de este 2009. Aunque a decir verdad, o no se sabe la letra, o le cambió detallitos para poder registrarla bajo su nombre. Y vaya, parece que la dama roquea bien, con head bangs y todo. Sí parece hacerle honor al enojo contenido en este temazo.





La otra diva, es una de las más famosas, escandalosas y exitosas de la última época. Nada más y nada menos que la princesa del pop: Britney Spears. La rubia decidió incluir la canción en su tour "The Circus Starring: Britney Spears". Y sí, su versión es bastante fiel a la original, y no le imprime mucho odio. Tal vez no conozca un desamor de ese tamaño. Me parece un buen cover de todas maneras. La señorita Alanis debe estar muy pero muy halagada. La canción icónica de la princesa del rock covereada por sus homólogas en los países del Pop y el R&B. Way to go. ¿Con cuál se quedan?




6 comentarios:

Genialf dijo...

Quiero unos pantalones como los de Britney.

Juayitl dijo...

¿Para que se te vea un culote así de humongouso? JAJAJA

No ya en serio, si querías hablar de la relevancia de la Morissette hoy día está muy chido, pero si la cuestión era simplmente mostrar a Britney cantando You Oughta Know, mmm, no lo sé...

Genialf dijo...

¿Cuál es el problema?

Juayitl dijo...

No sé, no me gusta la interpretación de Spears...

Feldûnost dijo...

oorales, britney cantando en vivo :S!!!
jaja pensé que moriría antes de volver a ver algo asi. por cierto La versiónnde Beyonce es muchisimo mejor a mi parecer

Genialf dijo...

@Juayitl... eso es diferente a decir que yo solo lo postee para presumir a Britney cantando Alanis.