martes, 15 de septiembre de 2009

Beyoncé es una dama







La noche del 13 de Septiembre estuvo llena de sorpresas, sangre, mal gusto y racismo al revés. El Radio City Music Hall de Nueva York fue el escenario de los VMAs 2009. Primeramente, marcó el regreso de los premios a la gran manzana, y segundo, fue uno de los shows más controversiales (¿recuerdan el beso de Madonna, Britney y Christina Aguilera?), después de los aburridísimos premios del año pasado en California, y los igualmente aburridos en 2007, en Las Vegas.

Los Nominados.



Las listas de nominados las encabezaron Beyoncé y Lady Gaga con 9 nominaciones cada una. Después de ellas, la legendaria Miss Britney Spears con 7 nominaciones. Sería una batalla campal entre las tres. Beyoncé con su buenísimo Single Ladies, Gaga con Pokerface, que nada le piden a la excelente Womanizer de la princesa del Pop.



La alfombra roja.

La alfombra roja se la robó Lady Gaga. Ésta llegó con un atuendo excéntrico (nada comparado con sus cambios de ropa durante el evento), acompañada de su cita: la Rana René (LITERAL). Esta mujer sólo quiere llamar la atención.

Y entre murmullos y barullos, la gente iba llegando. Gritos de los fans, flashazos, microfonazos por todos lados. Entra Shakira , "la loba", con su vestido negro y su cabello rubio (sí, todavía es rubia) y lacio. Los periodistas le informan que ha cometido el peor pecado de una carpeta roja: llevar el mismo vestido que otra popstar. Empieza a buscar a aquella que había osado traer el mismo outfit, para su sorpresa, se topó con P!nk. Al final les cayó en gracia y terminaron abrazadas y posando juntas, entre risas. Yo, en lo personal, lo tomé como un indicio de que la noche nos preparaba algo mucho más aterrador.


El inicio.

Comienzan los VMAs, lo primero que vemos es a la mismísima Reina, Madonna, con una cara solemne. Había preparado un speech sobre el Rey, y la pérdida que su muerte nos significó. En verdad su discurso fue emotivo, pero nada más. Al instante, Janet Jackson aparece en el escenario para honorar a su hermano Michael, cantando Scream, Thriller, Smooth Criminal y Bad. Y vaya que fue malo. No había visto un performance de entrada de una entrega de VMAs tan mala desde Britney y su ahuevada presentación de Gimme More en 2007. ¿Qué le pasó a Janet Jackson? En fin, más calamidades nos esperaban esa noche.



Las presentaciones.

Más presentaciones aburridas iban y venían. Pocas valían la pena. Katy Perry hizo un cover bastante soso de We Will Rock You. Pasó Green Day, Taylor Swift, P!ink, Muse. De lo rescatable, Beyoncé y su Single Ladies. Pero nadie hizo lo que Lady Gaga. Inició su presentación cantando en el suelo, vestida de blanco (Madonna y Like A Virgin, ¿nadie?), pero pronto demostró que no solo el sexo vende. El gore también lo hace. Cantaba Pokerface / Paparazzi, mientras era aparentemente "aplastada" por un candelabro y litros de sangre falsa brotaban de su torso. Para terminar colgada del techo.


La Gran Ausente.

Hay estrellas que siempre brillan por su ausencia. Este año no hubo excepción, y la gran ausente a la fiesta de MTV fue la mismísima Britney Spears. El año pasado ganó su primer "moonman" después de 16 nominaciones en eventos anteriores. Este año también ganó. Womanizer le valió el mejor video Pop, pero la princesa no pudo recibirlo. Pero se justifica, estaba trabajando en su gira y no podía acudir al show.

Ganadores.

Como en toda premiación, siempre hay alguien que sale favorecido y alguien que pierde todo. Beyoncé se llevó 3 de 9, al igual que Lady Gaga. Mrs. Spears ganó 1 moonman. Taylor Swift ganó por mejor video Femenino. El video rock fue para Green Day y su odiosa 21 Guns. En una categoría inédita, los Beastie Boys ganaron el premio de "Best Video (That Should Have Won a Moonman)" por su video Sabotage de 1994, compitiendo contra Karma Police de Radiohead, Where the Streets Have No Names de U2 y Human Behavior de Björk. Al final, el premio más importante (Video del Año) se lo llevó Beyoncé por Single Ladies (y vaya que es buen video).

El incidente.

Y ¿Por qué no? Hubo escándalo, como debe ser en estos premios. Que si Britney sale casi desnuda, que si Britney trae una cobra, que si Britney besa a Madonna, que si Britney sale drogada, desganada y gorda en su presentación. Cansado de que fuera Britney, Britney, Britney, Kanye West decidió hacer este show propio. Estaban Shakira (She Wolf) y Taylor Launter (Werewolf, en twilight) entregando el premio para mejor video femenino. Taylor Launter anuncia: "el premio es para... ¡Taylor Swift!" La jóven cantante de country/pop con cara de sorpresa se levanta, le dice algo a Lady Gaga que se sentaba unas filas adelante de ella (y que estaba nominada en la categoría en cuestión), sube al escenario y comienza a dar gracias a fans, productores, familia y demás.

De la nada aparece el nefasto West, arrebatándole el micrófono: "Perdon Taylor, ahora te dejo terminar pero necesito decir algo. Beyoncé tenía el mejor video de todos. Beyoncé tenía el mejor video de todos los tiempos" y con un ademán de No-comprendo-por-qué-ganó-esta-vieja le devuelve el micrófono y baja del escenario entre abucheos de todos y caras de vergüenza por parte de Beyoncé. ¿Qué onda con él? ¿Ahora hay racismo al revés? ¿Habrá sido improvisado o planeado? ¿Le habrá molestado que los VMAs (y la industria musical en genral) empiece a desencantarse con la música negra? Nadie sabe. La gente al final animaba a Swift con una ovación de pie, y ésta terminó con un breve: "gracias a los fans" y lanzó un beso al aire.

Por cierto corren los rumores de que Pink se enojó tanto que lo persiguió backstage gritándole amenazas e insultos hasta que los de seguridad la detuvieron, y a la vez echaron a West del recinto. No podía esperar menos.

La elegancia de Sasha Fierce.

Al final de la noche, en la entrega del último y más importante premio, hubo algo que conmocionó a muchos. Beyoncé ganó el premio. Con su vestido rojo sube al escenario, muerta de pena por lo que Kanye West había hecho. Toma el micrófono y pide a Taylor Swift subir al escenario para terminar su discurso y tener "su momento". A pesar de no ser un fan de la ex Destiny's Child, ésto me hizo apreciar a Beyonce un poco más. Eso señores, es lo que yo llamo clase.


El video del año.




4 comentarios:

Juayitl dijo...

Pues a mí m agrada Kanye West precisamente por eso... impertinente, ególatra, inoportuno o lo que sea, siempre dice lo que se le inche el huevo (¿les recuerda a alguien?).
Como sea, al fin estas chingaderas (los VMAs) fueron intersantes pa' variar...

Cocodrilísimo dijo...

A mi me gustó la presentación de Lady Gaga! Si fue madonaish con un twist sabor frambuesa.

Dama Bizarra dijo...

Lady Gaga me estresa

Cocodrilísimo dijo...

A penS ayer vi el chou y l verdad esq mi amor por don "electronegro" se vio disminuido de 8 a cono 3. Asi super mal