miércoles, 3 de marzo de 2010

Ximena Sariñana

Hay cosas en este mundo que me hacen recordar que me gusta pensar en el Mediocre, pienso de vez en vez en él y por muchas razones me viene a la cabeza. Que si veo papeles tirados, que si gente anda en bici, que si la luna cae, que si veo a un viejín solo, que si veo unas raíces, que si … son muchas cosas. Tiene ya, más o menos, 2 meses que no puedo soltar éste disco, se ha vuelto, al parecer, el disco de mi nuevo hogar así como el soundtrack del principio de mi año.

Ximena Sariñana era una “doña nadie” (obvio que sólo para mí porque la srita. ha hecho mil cosas de su vida, eso dice Wiki, no que yo tenga el gusto) mexicana que a demás de ser linda y un BOOM para las lesbianas que, ahora las entiendo más o menos. Ella ha aparecido en varias novelas y en unas pelis domingueras.

Así que, bueno, de repente escucho por ahí que la mujercita sacará un disco y como que la noticia ni me vino ni me fue. Pensé que iba a venir en una onda de Natalia Lafourcade (que, La Tina, si suena más o menos, ya dirán ustedes si se dan el tiempo para escucharla) y que ella ni me encanta ni me da picazón. Pensé que cantaría de cosas pelelas como de arcoiris, el pasto y los animales que graznan. Pensé que, bueno, creo que estoy como que hasta mintiendo por que pienso que ni siquiera le di más de 5 segundos al “qué será de su disco”. Ya, después de como un mes o dos, resulta ser que “cuánto tiempo perderemos para conocernos y reconocer” es una frase que me hacía dejar la estación en la radio que, digo, tampoco que sea lo mejor, no? Digo, de eso al reguetón (note ud, por favor, que ni siquiera hago el esfuerzo de escribir el género correctamente, lo cual deja claro el odio que le tengo) pues como que no se necesita de una báscula para saber cual pesa más en mis oídos.

”Ok, ok, suena bien, me gustan sus cosas guturales-gargantosas-aullidezcas que saca la muchacha pero, Dios, qué video tan aburrido!“ Discutía con unos changos de por ahí. Así que, ahí quedó. Hasta ahí llegó el impacto que dejó en mi su primera canción y va, no estaba mal pero… bah.

Después de unos meses (quizá sean varios meses en lugar de “unos”) oí “No Vuelvo Más”, después la escuché y por último me encantó. ¿Tendrá video? Uy, si tiene, ¡Qué! Está re guapo! Ella está re guapa! Mu mu mu. “Se que si me voy, me voy me voy me voy, no vuelvo más” cosa que fit(eaba) en mi vida en el momento de una manera tan majaderamente bien que, bueno, yo estaba encantado de que, jaja, al menos Ximena me entendía. (si, si lo llegué a pensar, yo, vestido de falda a cuadros y coletas… -_-) Pero, una vez más, hasta ahí había quedado mi impresión de ella, ya mucho mejor, ya más identificado, ya apreciando no solo la música o el ritmo, si no que ahora apreciaba también sus letras y voz, pero hasta ahí, nada excepcional nada que me hiciera pensar en que quería escuchar el disco completo una y otra vez ni, mucho menos, escribir sobre él.




Llegué a Df, en un cambio de vida, en búsquedas buen vibrosas de la sal y pimienta cósmica y, en un día de hueva absoluta, en medio de una tarde de picarle a todo y descargar hasta lo que no, lo bajé, escuché y medité.

El Mediocre de Ximena Sariñana es, por mucho, uno de mis discos favoritos en español. La mujer creó un disco lleno de ritmos guapos, en un pedo blues/jazz/pop/balada en donde canta a si misma y a lo que el amor hace y, vamos que eso no es tan especial pero que, lo es si lo haces con frases que dejan en claro que la escritora goza de tener un tanto de inteligencia emocional.

Camino lento , lo que soy se va descosiendo, las raíces quedan al centro, lejos de aquí esperaré cambio de piel” / “Te quise hasta pensar que iba a estallar, salté y caí mal. Se que un día estarás en mi lugar y entenderás que es difícil perdonarse, sentirás y sufrirás cuando descubras que no es normal saberse y controlarse… no voy a pensar que todo es culpa mía”

Con temas como “Cambio de piel”, “Un Error”, “No Vuelvo más”, “Vidas Paralelas”, “Pocas Palabras”, “Sintiendo Rara” “Normal” y.. vamos, todas! En verdad considero que el disco completo está bastante bueno.

Cabe mencionar que la onda gargantosa-LuisArmstronsesca de Mediocre (la canción) me tiene bastante alegre, tanto Grrrrrrrrrrrrroar me pone de buenas, tengo una idea de ella en lentes, cabello con coleta, vestido vintage, sin maquillaje, cara de escuincla y haciendo como Tigre Toño… Jo jo jo… Soy feliz. Jejeje, ella me pone de buenas.

Ximena Sariñana es una joyita que tiene la música mexicana en el hoy por hoy, que sobresale de grupos como Jessy & Joy y de ¿Ha-ash? (jajajajaja o como sea que se escriba, nótese que pasa lo mismo que con el “reguetón”) y solistas como la “Pau” o la “Thalis” y la Tesorito.

Para finalizar he de declarar que me gusta pensar que la música empieza a tomar un giro interesante en los escenarios mexicanos y que así como Belanova, en su tiempo, revolucionó el electropop en español Ximena venga a establecer un nuevo tipo de balada-bluepop (también llamado el Popazul, por mi, al menos jo jo) y que, POR EL AMOR A ÉL, que se muera Ha*ash (si, el grupo del momento)

No hay comentarios: